Iohannis de Sancta Crux de Chastanieta". Colegiata de Castañeda. Se trata de un edificio barroco, construido y fundado por Don Domingo Herrera de la Concha y Miera en un solar de su propiedad. Poco a poco, Don Domingo reunió gran fortuna y fue ascendiendo y asumiendo nuevos cargos llegó a ser Convento de la Canal de Villafufre. Cueva de El Castillo. Puente Viesgo. Ermita de San Miguel de Carceña.

Valle del Pas

La Penilla. Promovido por la Fundación Naturaleza y Hombre el Fluviarium nace con la vocación de convertirse en enclave de referencia en la conservación y difusión de los valores de la zona.


  1. Qué ver en Valle de Pas.
  2. Qué ver en Vega de Pas.
  3. lo mejor de holanda.
  4. chatear mas de 40?

A finales del siglo Iglesia de Santa Maria de Miera. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. La ruta comienza en Santander, partiendo en dirección Bilbao por la autopista A Al llegar a Sarón, seguimos de frente por la carretera hacia Villacariedo y Selaya. Sin duda merece la pena parar en Villacarriedo para contemplar el Palacio de Soñanes, hoy convertido en hotel y restaurante. Al salir de Selaya, comienza el puerto de la Braguia , con vistas espectaculares tanto al valle de Pisueña, con Villacarriedo y Selaya al fondo, como a la Vega de Pas , en la otra vertiente de la montaña.

El descenso nos lleva sin remedio a Vega de Pas, un pueblo con encanto y donde podemos parar a comer y recuperar fuerzas.

Cantabria Infinita, un paraíso para perderse...

Entre ambos, recorridos por la falla del Escudo de Cabuérniga, circula el río Miera, sobre el que aflora un diapiro entre los pueblos de Linto y Miera que rompe la continuidad geológica del curso de río. Esta zona dio bastantes emigrantes a Andalucía y a las Indias.

Los alojamientos más destacados de Valle del Pas

Es cuna de indianos ilustres como Juan de la Cuesta Mercadillo que fue el constructor del palacio de La Rañada en Liérganes, Ramón Pelayo de la Torriente marqués de Valdecilla que en el primer tercio del siglo XX promovió en la región y otros puntos de España importantes obras, vinculadas principalmente a la educación y a la sanidad. La orografía del territorio, el discurrir de las aguas por los valles y la acción que el hombre ha llevado a cabo en el espacio en el que habita, han hecho de los Valles Pasiegos un lugar que destaca por sus valores naturales y culturales.

Vista de Pomaluengo Castañeda. Colegiata de Santa Cruz de Castañeda , fachada occidental. Colegiata de Santa Cruz de Castañeda , fachada oriental.

Comarca de los Valles Pasiegos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda , la portada. Valle de Santa María de Cayón.

Vista de La Penilla con Santander al fondo. Casona de Fuentes Pila en Puente Viesgo. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Datos a 1 de enero de Artículo principal: Valle del Pas. Valle del Miera. Vista de Villacarriedo. Crónica de la provincia de Santander , edic.